Indígenas retienen a equipo de avanzada del gobierno de Chiapas

06/11/2012 - 9:40 pm

Tapachula, Chis., 6 Nov. (Notimex).- Luego de que las condiciones meteorológicas impidieron que el helicóptero en el que viajaba el gobernador Juan Sabines aterrizara en la comunidad Pavencul, indígenas Mam retuvieron al equipo de avanzada del gobierno estatal.

De acuerdo con las autoridades rurales de ese sector, son 13 policías, cuatro funcionarios, dos reporteros y tres vehículos los que se mantienen retenidos.

Indicaron que los indígenas informaron que continuarán en esa postura en tanto no llegue hasta ese lugar el gobernador, quien el domingo y el lunes intentó aterrizar en el lugar, aunque sólo logró sobrevolar el área.

Sabines Guerrero tenía previsto estar en ese lugar para encabezar la ceremonia de inauguración de una obra de agua potable y un muro de contención, pero los pilotos de la aeronave informaron que no había las condiciones necesarias para un aterrizaje sin poner en riesgo a la tripulación, incluyendo al gobernador.

Después de confirmarse la retención de la avanzada, funcionarios estatales y municipales intentan establecer una mesa de diálogo con los inconformes, aunque hasta esta noche no querían acceder a otra alternativa más que la llegada del gobernador, quien continuó con su agenda de trabajo programada para otras regiones del estado.

Mientras se espera que el diálogo rinda resultados positivos, elementos estatales fueron concentrados a los cuarteles.

Pavencul se encuentra ubicada en la franja limítrofe con Guatemala, en una zona de cañadas a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Ahí se concentran grandes bancos de niebla y canales de ráfagas de aire, lo que también impidió en 2005 a funcionarios se la Secretaría de Desarrollo Social establecer un puente aéreo para llevar comida, después de los destrozos que dejó a su paso el huracán Stan.

Se puede llegar hasta ahí por carretera, aunque para ello se requiere de camiones doble tracción y varias horas de sinuoso camino.

Los indígenas de esa región han retenido a funcionarios de los tres niveles de gobierno en los últimos años, como medida de presión para que se firmen minutas de trabajo, la gran mayoría de ellas relacionadas a la infraestructura social y programas agrícolas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas